Percibir es recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas (RAE 22ªedición). Por lo tanto es ver, tocar, oler, degustar, oír o sentir la realidad exterior por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
Este es el contexto en el que se aprecian los productos de consumo y en el que se establecen las relaciones entre los productos y los consumidores.
Las aplicaciones del análisis sensorial son extremadamente útiles para aquellos departamentos de su empresa que tengan una estrecha relación con el producto y su fabricación, así como con la comunicación y comercialización de éste.
El control de calidad
- Seguimiento de características sensoriales del producto desde materia prima hasta producto final
- Establecimiento del estándar sensorial
- Detección de defectos
El desarrollo de nuevos productos
- Descripción de prototipos hasta producto final
- Influencia de ingredientes sobre percepción sensorial
La percepción de cambios
- Cambios en formulación
- Cambios de proveedores
- Cambios de envasado
- Vida útil sensorial
La influencia del envase en las características del producto
- Descripción de la influencia del envase en la percepción del producto
- Detección de defectos
- Influencia del envase en la vida útil sensorial
La descripción de categorías de productos
- Comparación de diferentes marcas disponibles en el mercado en cuanto a características sensoriales
- Establecimiento de las diferencias y similitudes sensoriales
- Técnicas de descripción
- Técnicas de discriminación
- Mapa de preferencias interno y externo
- Análisis Cluster
- Análisis de concepto
- ACP (Análisis de Componentes Principales)
- Análisis Procrustes
- Grupos de discusión (Prescriptores, consumidores, líderes de opinión)
Estudio de consumidoress
El color, el olor, la textura, el sabor, y en general los caracteres organolépticos, son criterios de aceptación o de rechazo muy importantes, que condicionan, no siempre de forma consciente, la relación con el consumidor.
El diseño de estrategias de producto y de comunicación con el consumidor requiere conocer la respuesta y la experiencia de los consumidores.
Somos conscientes de que la competitividad se basa no sólo en conocer, sino fundamentalmente en comprender al consumidor.
- Estudios de motivaciones y expectativas
- Posicionamiento e imagen de marcas
- Satisfacción del cliente
- Estudios de usos y actitudes
- Estudios de aceptación de productos
- Estudios de preferencias
- Test de concepto
- Test de producto
- Test de nombre-marca
- Test de slogan
- Pre-test y post-test de comunicación
- Estudios de packaging
- Estudios de sensibilidad de precios
- Estudios de segmentación y tipología de consumidores
- Estudios de hábitos de compra
- Encuestación
- Paneles de Consumidores y catadores
- Dinámicas de grupo (Focus Group)
- Técnicas Creativas (Brainstorming, Método Delphi…)
- Entrevistas en profundidad
- Técnicas Proyectivas de Asociación, Construcción, Complementación, …
- Preference Mapping
- Análisis Cluster
- ACP (Análisis de Componentes Principales)
Asesoramiento y formación
Asesoramos
- En implantar programas sensoriales en su empresa.
- En direccionar sus productos hacia los gustos de los consumidores.
- En relacionar sus productos con los mercados actuales y potenciales
Formamos
- Paneles de Control de Calidad / I+D en su empresa.
- Paneles de expertos cuyos servicios ofrecemos a las empresas de manera interna.
- En lenguaje sensorial para mejorar la comunicación
- Impartimos cursos de cata a medida (para cualquier tipo de producto)