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Estudio de productos

El análisis sensorial relaciona el desarrollo y fabricación del producto con su comunicación y comercialización.

Percibir es recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas (RAE 22ªedición). Por lo tanto es ver, tocar, oler, degustar, oír o sentir la realidad exterior por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

Este es el contexto en el que se aprecian los productos de consumo y en el que se establecen las relaciones entre los productos y los consumidores.

Las aplicaciones del análisis sensorial son extremadamente útiles para aquellos departamentos de su empresa que tengan una estrecha relación con el producto y su fabricación, así como con la comunicación y comercialización de éste.

Aplicaciones

El control de calidad
  • Seguimiento de características sensoriales del producto desde materia prima hasta producto final
  • Establecimiento del estándar sensorial
  • Detección de defectos

 

El desarrollo de nuevos productos
  • Descripción de prototipos hasta producto final
  • Influencia de ingredientes sobre percepción sensorial

 

La percepción de cambios
  • Cambios en formulación
  • Cambios de proveedores
  • Cambios de envasado
  • Vida útil sensorial

 

La influencia del envase en las características del producto
  • Descripción de la influencia del envase en la percepción del producto
  • Detección de defectos
  • Influencia del envase en la vida útil sensorial

 

La descripción de categorías de productos
  • Comparación de diferentes marcas disponibles en el mercado en cuanto a características sensoriales
  • Establecimiento de las diferencias y similitudes sensoriales

Metodología

  • Técnicas de descripción
  • Técnicas de discriminación
  • Mapa de preferencias interno y externo
  • Análisis Cluster
  • Análisis de concepto
  • ACP (Análisis de Componentes Principales)
  • Análisis Procrustes
  • Grupos de discusión (Prescriptores, consumidores, líderes de opinión)

Estudio de consumidoress

La competitividad se basa no sólo en conocer, sino fundamentalmente en comprender al consumidor.

El color, el olor, la textura, el sabor, y en general los caracteres organolépticos, son criterios de aceptación o de rechazo muy importantes, que condicionan, no siempre de forma consciente, la relación con el consumidor.

El diseño de estrategias de producto y de comunicación con el consumidor requiere conocer la respuesta y la experiencia de los consumidores.

Somos conscientes de que la competitividad se basa no sólo en conocer, sino fundamentalmente en comprender al consumidor.

Aplicaciones

  • Estudios de motivaciones y expectativas
  • Posicionamiento e imagen de marcas
  • Satisfacción del cliente
  • Estudios de usos y actitudes
  • Estudios de aceptación de productos
  • Estudios de preferencias
  • Test de concepto
  • Test de producto
  • Test de nombre-marca
  • Test de slogan
  • Pre-test y post-test de comunicación
  • Estudios de packaging
  • Estudios de sensibilidad de precios
  • Estudios de segmentación y tipología de consumidores
  • Estudios de hábitos de compra

Metodología

  • Encuestación
  • Paneles de Consumidores y catadores
  • Dinámicas de grupo (Focus Group)
  • Técnicas Creativas (Brainstorming, Método Delphi…)
  • Entrevistas en profundidad
  • Técnicas Proyectivas de Asociación, Construcción, Complementación, …
  • Preference Mapping
  • Análisis Cluster
  • ACP (Análisis de Componentes Principales)

Asesoramiento y formación

La mejora del producto y la optimización de su relación con los consumidores se basa en conocer los mecanismos de percepción.
Asesoramos

 

  • En implantar programas sensoriales en su empresa.
  • En direccionar sus productos hacia los gustos de los consumidores.
  • En relacionar sus productos con los mercados actuales y potenciales

 

Formamos

 

  • Paneles de Control de Calidad / I+D en su empresa.
  • Paneles de expertos cuyos servicios ofrecemos a las empresas de manera interna.
  • En lenguaje sensorial para mejorar la comunicación
  • Impartimos cursos de cata a medida (para cualquier tipo de producto)